8/8/11

"MAKING OF... EMA SCUTELLÁ BCN EDIT"

Después de ver y disfrutar del excelente edit de Ema Scutellá en Barcelona, no dudamos en contactarnos con el recientemente entrevistado  filmer / editor del vídeo, nada mas ni nada menos que el homie Fernando Gomarín Olaiz aka "Fer" ( editor del conocido blog español de BMX LA COSTA NORTE, filmer, rider ), para conocer y compartir en ésta ocasión algunos detalles más sobre la realización de éste estupendo trabajo. 


¿Cómo conociste a Ema y cómo surgió la idea de filmar el edit ?
La primera vez que oí hablar de Ema fué a través del bueno de "Mejarra" ( cuando estuvo viviendo aquí en BCN ) que me mostró un pequeño edit suyo en el que ya pude ver sus buenas maneras y estilo sobre la bici.
Después a principios de este verano 2011, otro buen gato Santiago Arano me comentó que Ema vendría este verano a estar un tiempo por éstos pagos.
Ya estando aquí flipé cuando le ví por primera vez ya que llevaba unas calcos de LA COSTA NORTE en el tubo de dirección de su bike... luego empezamos a compartir algunas buenas sesiones montando juntos pero nunca llegamos a filmar ni concretar nada al respecto, hasta que hace apenas unos días atrás nos comentó que ya tenía el billete de regreso a Argentina, y ahí fué cuando ya le dijé "bueno tenemos que empezar a filmar algo porque molaría hacer un pequeño edit tuyo" ...; A Ema le gustó la idea y nos pusimos en ello, aunque he de decir y dejar bien claro desde el primer momento que ha sido algo sin ningún tipo de presión, compromiso o propósito, tan sólo el de hacer algo y pasarlo bien.

Sabemos que tuviste la oportunidad de filmar con varios pro riders del BMX durante sus visitas a Barcelona, contanos  ¿cómo ha sido en esta ocasión con Ema ?
La verdad es que ha sido increíble !!! ... y una de mis mejores experiencias en todos éstos años que llevo filmando BMX y mira que como tú bien has dicho anteriormente he estado con muchos buenos pros y equipos ...
Ema es un excelente rider y una gran persona, y su manera de andar / comportarse ha sido de "10", como cualquier auténtico Profesional de la bike, lo que me demuestra una vez más que ésto de ser "Pro" es muy relativo y tiene mucho que ver también con "de dónde eres, con que gente te mueves y si has tenido suerte en la vida" . Espero y me gustaría mucho poder volver a compartir algún proyecto de vídeo con él en un futuro próximo.

Por lo que escribíste en la descripción del edit, los clips fueron filmados en tan sólo 7 sesiones ... Contanos algunos detalles más de la filmación:
Sí, aunque muchos no se lo crean así fué !!! ... Además sesiones de 3 horas todas a última hora de la tarde ya que debido al calor / humedad que hace aquí en éstos días de Verano es casi imposible o muy sufrido andar durante el resto del día, intentando también aprovecharnos de la buena luz que ofrece esa franja horaria del día. El punto de reunión era mi casa y desde ahí saliamos a andar Ema, Santiago y yo. Algunos días cogiamos el Metro para desplazarnos a algún spot y otros ibamos pedaleando haciendo alguna ruta.
Como ya mencioné anteriormente todo se desarolló en un ambiente muy relajado, sin prisas ni estrés ... pero así todo durante las 3 primeras sesiones ( la primera fué la que vestía una camiseta de tirantes a rayas ... inolvidable !!!! ) nos ibamos a casa con una media de unos 4 buenos clips en el bolsillo !!! . Las últimas sesiones ya fueron más tranquilas sabiendo que teníamos más de la mitad del vídeo hecho, pero asi todo Ema lo dió todo hasta el último día. Gracias guacho !!! Excelente trabajo !!!

En cuanto a los spots que observamos hay una gran variedad, algunos conocidos y otros nuevos. Sabemos bien que conoces un montón de buenos lugares en Barcelona  decinos... ¿quién eligió los spots que aparecen en el edit ?
Bueno afortunadamente como muchos saben la ciudad de Barcelona es enorme y cuenta con miles de buenos spots para andar ( de todo tipo y tamaños, dependiendo de las exigencias y el nivel de los riders ), y teniendo en cuenta que Ema era nuevo en el lugar ( por lo que no conocía demasiados lugares ) y sabiendo un poco sus gustos y estilo montando, Santiago y yo fuímos sugiriendole algunos de éstos lugares. Otros en cambio fueron apareciendo sobre la marcha ( de hecho descubrímos un par de buenos spots durante esos días, dignos de cualquier ciudad de "Los States" ) a medida que íbamos pedaleando entre spot y spot. Además en mis últimos vídeos siempre intento que aparezca algún spot nuevo. Mencionar también que anduvímos en varios buenos nuevos spots en los desgraciadamente no pudímos poder filmar ningún clip para el edit como váis a poder comprobar en los Takeovers, pero no pasa nada ... la próxima vez será !!!!.



¿Alguna anécdota curiosa durante la filmación del edit ?
Todos los días que sales a andar a la calle pasan cosas y más aquí en una ciudad tan grande y loca como Barcelona, donde te puedes encontrar lo mejor y lo peor de cada casa en todo momento ... por lo que siempre has de estar preparado hahahaha. Durante los 7 días que salímos a andar pasaron cosas ... y afortunadamente todas buenas, en el sentido de que no hubo lesiones ni multas ni problemas con la Policia. 
Situaciones como salir a andar apenas un par de horas después de que una tormenta de Verano pusiera patas arriba el centro de la ciudad ( con árboles derribados por el viento encima de los coches ... ), olvidarme una de las videocamaras en casa ( a veces no sé dónde tengo la cabeza ... hahahaha ), encontrarnos un niño de barrio con un look idéntico al del mítico futbolista Valderrama ( hahahaha ) que encima no dejaba de cruzarse por delante de la cámara ... hahahaha, gente agradable ( entre ellos unos gitanos ) que disfrutaba del espectaculo e intentaba inmortalizar el momento con sus móviles, pelearnos verbalmente con un viejo y amargado taxista, un spot lleno de mosquitos que me devoraron las piernas, una señora que desde la ventana de su casa le pedía por favor a Ema que no saltase desde el tejado ( en el último clip del vídeo ) porque había visto en la televisión que se habían matado muchos jóvenes haciendo ese tipo de locuras, etc etc hahahaha. Definitivamente más buenos e inolvidables momentos de Street Life para recordar, compartir y anotar en nuestro diario personal hahahaha.

Hablando un poco del riding ... ¿qué es lo que más te sorprendió de Ema a la hora de andar ?
La verdad es que todo aunque cabe destacar su enorme control de la bici, sus "huevos", que siempre pedalea a muerte, y que se tira de cualquier lado ... NO LE IMPORTA NADA A ÉSTE GUACHO !!!! hahahaha
Cuando Santiago y él me dijeron que no solía montar mucho en Street porque en su ciudad no hay demasiados spots no me lo podía crecer ... ; He de decir también que los bangers que salen en el edit fueron grabamos como mucho en 3 intentos ... de hecho el que cierra el edit en tan sólo 2 !!!! ... Muy Pro éste Ema !!!.
Sinceramente el nivel de Ema me recordó al de cualquiera de esos pros yankis con los que he tenido la suerte de poder compartir sesiones durante todos éstos años aquí en Barcelona ... Una bestia este Ema !!!! ... o un "nazi" ( por lo radical ) como diría Santiago !!!! hahahaha. A parte del riding otra cosa que me ha sorprendido y llamado mucho la atención de Ema, y de la que me gustaría dejar constancia es su peculiar estilo / corte de pelo ... hahahahaha ( no se si será porque me estoy haciendo mayor , porque hace mucho que no veo revistas de moda, ya no voy a la peluquería, o porque llevo el pelo rapado hahahaha ).

Respecto a la edición del vídeo, un aspecto que llama mucho la atención es la música del edit, que es un tema de Gangsta Rap de WACKA FLOCKA FLAME, y muchos sabemos que Ema no es muy fan de éste tipo de música que digamos ... ¿Qué  nos decís de esta?
Sí ya sé ... a Ema le gusta el Rock / Heavy Metal argentino ( rollo Hermetica y cosas así ... ) y no sé si también un poco la cumbia hahahaha , pero el caso es que llevo todo el verano con éste tema de los Wacka Flocka Flame retumbando en mi cabeza todo el tiempo y el primer día después de montar, capturando el material en casa híce una pequeña prueba de edición usandolo y la verdad es que me gustó mucho como quedaba, con esa música rollo medio fúnebre / épica al comienzo, y luego ahi sonando como que te dan ganas de romperlo todo hahahaha. Al segundo día le mostré a Santiago esa prueba de edición y le gustó mucho ( especialmente también por el comienzo ), y después a Ema, que viendo como quedaba editado con sus clips e imágenes también dió su visto bueno y hasta me atrevería a decir que le gustó por primera vez éste tipo de música ( sobretodo por la energía y locura que desprende el tema ) hahahaha.
El caso era que la canción ( titulada "Live by the gun" ) era bastante larga ( más de 4 minutos ) pero ésto no fué problema alguno, ya que Ema es una máquina de generar clips, asi que nada ... FLOCKAAAAAA !!!!!  todo el día !!!! YA FUÉ !!!! hahahahaha





Hablando de la edición,observmos que tú estilo y manera de filmar cambiaron bastante comparandolo con otros trabajos anteriores, en los que se apreciaba un uso más frecuente del Fisheye,"las seguidillas" con la bike o el skate, los planos fijos, etc  ¿Qué podes decirnos al respecto ?
Sí bueno, siempre es bueno intentar mejorar e ir aportando cosas nuevas a los edits, siempre eso si, manteniendo un criterio, un estilo propio y la sencillez, que es lo que más me gusta plasmar en mis vídeos ( nada de transiciones ni títulos locos, ni cosas asi raras ni muy místicas ... hahahaha ). Últimamente se están haciendo muchas cosas buenas en la cinematografía del BMX y del Skate por lo que las influencias son mayores y mejores, pero como en otros aspectos de la vida, uno siempre tiene sus etapas y períodos en los que se siente más influenciado por determinados vídeos o aspectos, y ahora como que me pinta más tirar del zoom de la cámara y buscar otros ángulos ... Me alegra que a la gente le gusten mis trabajos y que poco a poco se vaya notando una cierta renovación y mejora en su elaboración. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a toda esa gente que ve y disfruta con los edits que realizo.

Por cierto, y ya que mencionas ésto ... más de 6000 visitas en apenas un fin de semana, edit posteado en TCU y demás websites nacionales / internacionales ... ¿qué te parece la  repercusión que está teniendo el edit ?
Sinceramente estoy muy satisfecho con la gran respuesta que está teniendo el edit en éstos primeros días online ... todavía falta mucha gente por verlo así que ojala supere las 10.000 visitas !!!! Además hemos recibido un montón de buenos comentarios y felicitaciones desde diferentes lugares del mundo, lo que nos alegra mucho y nos motiva para seguir haciendo nuestras cosas. Parece que todos aquellos Haters que teníamos no hace mucho tiempo están disfrutando también de nuestra Mierda asi también como si se les hubiese tragado la tierra ... hahahahaha ( By the way ... Big ups to all LA COSTA NORTE Haterz !!!! ellos saben quiénes son ... nosotros también hahahaha ). 
Ésta claro que todo lo que pasa en Barcelona tiene mucha repercusión a nivel mundial especialmente por el tema de los spots, y si encima el edit viene cargado de buen riding pues imaginate ... Espero que más de un loco se lo descargue y ponga en su iPod / iPhone para verlo antes de salir a andar y se cebe ... eso sería lo mejor, motivar y cebar a los demás a que salgan a andar con ganas y a que hagan sus cosas ( tanto montando como filmando ); Ésto me llenaría de satisfacción y sería una gran recompensa, así como también desde mi punto de visita y opinión, que alguna marca / Bikeshop ayudase con material al bueno de Ema para que siga motivado y se siga cebando montando en BMX. ¡¡¡ Gracias a todos los que han visto el edit y lo han disfrutado como suyo !!!!

Describenos un poco el material con el que has realizado éste vídeo, en cuanto al equipamiento...
Bueno la verdad es que no he usado nada especial ni del otro mundo, sino más bien nuestro material de filmación / edición habitual y básico en éstos últimos meses formado por una videocamara SONY HDV 1080i / MiniDv, una videocamara Panasonic HDC-HS300 FULL HD, 2 baterias Dti Li-ion, 1 bateria Panasonic Li-ion, tripode Bilora Pro 22, lente Century Optics Ultra Fisheye MK II 37mm, lente Raynox HD converter, antorcha SONY HVL-20DM, 1 cinta TDK MiniDv 60, mi skate y para editar un ordenador MacBook y el iMovie´11. Keep it simple and easy !!!

¿De todos los clips que aparecen en el edit con cual te quedas o cual es tu favorito ?
Me resulta bastante difícil elegir uno ... ya que en mi opinión todos ellos están muy bien. De todos modos ver a Ema dandole caña grindando barandillas ( sabiendo que no es puramente un Street rider ) o haciendo Gaps es algo que no tiene precio ... eso sin contar en los que aparece pedaleando a saco ( dando la sensación que en cualquier momento la cadena se va a romper en mil pedazos hahahaha ).
Sin duda alguna el Gap de la muerte con el que cierra el edit está muy bien aunque yo me quedo con el de la "Tableta" debajo del puente al más puro estilo Josh Stricker, con el Doble Peg a E.T. a lo Miles Rogoish, y con el del Rail Hop rodando por el marco de la ventana que es muy muy heavy ... creo que digno del mismísimo señor Randy Brown !!!

¿Si tuvieses que añadir al edit algunas etiquetas y datos más cuales serían ?
Además de los más importantes, conocidos y ya mencionados como Ema, Rio Cuarto, Barcelona, Street, BMX, LA COSTA NORTE ... también le sumaría FLOCKA, Ya fué todo !!!, 7 días / 7 sesiones, 7 camisetas / 3 gorras, 0 pinchazos, un pedal doblado, 1 cinta de vídeo de 60 minutos, Gaps, Rails, A Ema no le importa nada, DAMNNNNN, Bangin´, HEAVY IN THE STREETS, homie, Hermética, La concha de la Lora ... hahahaha.

Sabemos que todavia le quedan un par de semanas a Ema en Barcelona ¿tenés pensado filmar algo más con él ?
Bueno ahora mismo estoy trabajando / filmando para varios distintos proyectos a la vez, y está claro que vamos a compartir algunas sesiones más en éstos días que le quedan por aquí, por lo que no descarto y me gustaría filmar algo más con él; además pronto llegará desde Buenos Aires a Barcelona el homie Leandro Gardos asi que estaría muy bueno poder agarrar algunos clips suyos y hacer un pequeño edit mixtape con la pequeña Mafia argentina Biker en BCN ... Ema, Leandro y Santiago hahahaha. ¡¡¡ Haber que pasa con éstos gatos ... ahí veremos !!!

¿Alguna otra cosa que quieras añadir para finalizar ésta nota ?
Una vez más darte las gracias a ti Joaco por tú interés en mi persona y en mi trabajo, y ofrecerme de nuevo éste espacio llamado MY VISION Blog. También como no, agradecer publicamente el gran trabajo y hacer de Ema que le puso toda la buena onda asi como todas las ganas / motivación del mundo para el edit; a los homies argentos Santiago Arano y Pablo Bustos por acompañarnos en las sesiones y por las fotos de esos días; y a todos los que han visto / disfrutado / divulgado los edits de Ema en BCN ... Y nada eso, que espero que si nos volvemos a encontrar con "Valderrama" por las calles de BCN no se vuelva a cruzar delante de la cámara hahahaha ... FLOCKAAAAAAAAAA !!!!! ... Stay Heavy In The Streets !!!! 

EMA SCUTELLÁ - BCN:

EMA SCUTELLÁ - TAKEOVERS:

(Ehehehe Valderrama no te cruzes)(3:00m)